GOLPEAR CON TÉCNICA
Se trata del golpe más fundamental del fútbol y su técnica la puede enseñar, quien la tiene o la tuvo y su desconocimiento, hace que muchos, incluidos entrenadores con título Nacional o Regional, solventen el tema, con explicaciones, tan confusas y vagas como que "el pie de apoyo debe de estar a 20 cm del balón" ¿No se dan cuenta que, si el jugador es un alevín, no le llegará al balón? Sobre la respiración, ¿qué recomiendan? Nariz-Boca o Pulmonar-Estomacal. Nada. Cuando resulta que, está muy directamente relacionada, no solo con la técnica del golpeo, si no también con la potencia.

Dependiendo de donde coloques, el pié de apoyo, tendrás tres trayectorias diferentes. Hago hincapié, en el último, porque es, lo que la gente y entrenadores, llaman vulgarmente “echar el cuerpo encima”. En realidad se trata de adelantar el pié de apoyo (normalmente en el botepronto).

El pié de apoyo, al quedar por detrás del balón, hace que al golpearlo, tenga una trayectoria ascendente.
El pié de apoyo, al quedar a la altura del balón, hace que la trayectoria sea horizontal-ascendente.
El pié de apoyo, al quedar por delante del balón, evita que se eleve.
 
Para golpear con el empeine, debemos apretar los dedos del pié, para ampliar la superficie dura del contacto con el balón.

1. Colócate delante de una pared, por ejemplo a 5 metros.
Párate igual que como te indico.

Delante del pié, haz una marca.
El balón delante de la puntera.
2. Camina 4 metros, hacia atrás, manteniendo la perpendicularidad con la pared.

3. Partiendo de la posición de pies juntos, da 1 paso lateral y ancho (no exagerado), quedarás de nuevo con los dos piés juntos.
4. Con el pié de apoyo (derecho) haz una raya hasta la marca, (al lado del balón).
5. Al iniciar la carrera para golpear debes hacerlo 1º en línea recta (pié de apoyo) por encima de la raya, 2º conteniendo la respiración hasta el momento después del golpeo ( ganarás, no solo en rapidez, si no también en potencia).
 


Después de la carrera, viene el golpeo.

Házlo con el empeine, los dedos del pié apretados y conteniendo la respiración.

Golpea con el empeine en el medio del balón, en la dirección que quieres, en este caso, la pared.El pié en su salida no debe de ir a la derecha si eres zurdo o a la izquierda si eres diestro y nunca hacia arriba, debe seguir la trayectoria del balón.

Ya has golpeado. ¿Como fue el balón hacia la pared? ¿Con rosca o sin ella?

Con rosca:
Has acercado mucho el pié de apoyo (debes separar mas el pie si, lo habias puesto en la marca) y el golpeo fue tal como te indico en la figura, si eres zurdo. El diestro tendría el pié en el lado contrario.
Sin rosca:
Golpe técnicamente bueno. Has respectado todos los puntos. Pié de apoyo, en el sitio correcto. La distancia de pié de apoyo, es muy personal. Cada uno tiene la suya.